Recomendaciones para la compra de disfraces y otros productos típicos de carnaval

La fiesta de carnaval es un momento en el que se suelen comprar disfraces y otros productos relacionados. Es época de diversión, pero también es época en la que las personas consumidoras deben estar oportunamente informadas a la hora de adquirir dichos productos.

Infografía 10 consejos para elegir disfraz. Consumo Responde

Desde la Dirección General de Consumo se recomienda a las personas consumidoras que se informen oportunamente a la hora de adquirir disfraces y otros productos típicos de las épocas de carnaval, incidiendo sobre todo en sus aspectos de seguridad.

Además, desde la propia Administración se desarrollan campañas de inspección para controlar y comprobar las características y seguridad de disfraces, caretas y máscaras de carnaval  destinados a menores de 14 años. Estas actuaciones se intensifican durante las fechas del carnaval, y tienen como objetivo comprobar si los productos analizados cumplen los requisitos básicos y generales de información y seguridad. En caso contrario, se adoptan medidas preventivas, sancionadoras o ambas, según corresponda, y si procede se incluyen en la Red de Alerta de Productos de Consumo.

Los Servicios de Consumo de la Junta de Andalucía suelen detectar, en sus inspecciones, irregularidades relacionadas con:

  • Defectos en el etiquetado y/o de seguridad.
  • No disposición del marcado CE en productos de estos tipos destinados a personas menores de 14 años.
  • La información del etiquetado no aparece en lengua castellana.
  • En productos no destinados a personas menores de 36 meses/3 años no se mostraba el símbolo gráfico de limitación de la edad o la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”.

A continuación, se ofrecen una serie de consejos generales y específicos a la hora de adquirir disfraces y otro tipo de productos típicos de las fechas de carnaval (máscaras, pelucas, maquillajes y otros complementos).

 

Recomendaciones generales

  • Planificar con tiempo las compras de los artículos típicos de carnaval, evitándose de esta forma compras precipitadas.
  • Realizar comparativas de precios entre varios establecimientos, ya que es posible que se produzcan diferencia entre los mismos, con el consiguiente ahorro para la persona consumidora.
  • Se desaconseja realizar las compras en comercios esporádicos. Es aconsejable siempre hacerlo en comercios responsables donde le puedan informar y atender ante posibles reclamaciones.
  • Si se cuenta con folletos publicitarios o algún tipo de catálogo es importante conservarlos tras la compra, ya que pueden ser de utilidad en caso de que se deba  presentar alguna reclamación.
  • Al realizar la compra exija siempre ticket o justificante de la misma, conservándolo para el caso de que se tenga que presentar alguna reclamación.
  • Si va a realizar alguna compra de este tipo de artículos, infórmese sobre el régimen de devolución de los mismos. Los establecimientos de venta no están obligados a proceder a su devolución, salvo que así lo hayan anunciado.
  • Es importante recordar que los productos nuevos gozan de un periodo de garantía de 3 años, mientras que los de segunda mano gozan de un periodo de garantía no inferior a 1 año.
  • Si adquiere el producto típico de la época de carnaval a través de Internet, no olvide seguir estas sencillas pautas o recomendaciones.
  • Recuerde siempre elegir disfraces sin estereotipos sexistas. Evite, en particular, aquellos disfraces que supongan “hipersexualización” que afecta, en muchos casos, a las niñas menores de edad (por ejemplo, aquellos disfraces que existen en dos versiones: temáticos para hombre y su versión “sexy” para mujer, o incluso niñas menores de edad).
  • Hay que tener presente que los establecimientos que comercialicen este tipo de productos en Andalucía están obligados a disponer de la hoja oficial de quejas y reclamaciones de la Junta de Andalucía a disposición de las personas consumidoras y usuarias que las soliciten.
  • Para sus compras, es recomendable elegir un establecimiento adherido al Sistema Arbitral de Consumo de Andalucía, ya que esto supone una garantía de resolución rápida y gratuita del posible conflicto que pudiera surgir entre la persona consumidora y usuaria y el establecimiento de compra.

 

Recomendaciones específicas.

Disfraces.

Hay que tener en cuenta que los disfraces y otros complementos concebidos para personas menores de 14 años se consideran juguetes y, por lo tanto, deben cumplir con una serie de requisitos adicionales:

  • Llevar un número de tipo, lote, serie o modelo u otro elemento que permita su identificación, o, si su tamaño o su naturaleza no lo permite, que la información requerida figure en el embalaje o en un documento que lo acompañe.
  • Indicar, para la entidad fabricante o importadora, su nombre, su nombre comercial registrado o marca comercial registrada y su dirección de contacto en el mismo producto o, cuando no sea posible, en su envase o en un documento acompañante.
  • Deben ir acompañado de las instrucciones y de la información relativa a la seguridad o advertencias de uso, al menos en castellano.
  • Disponer de marcado “CE” (símbolo a través del que la entidad fabricante o, en su caso, su representante autorizado, acreditan que el artículo cumple la normativa establecida en materia de seguridad).
  • Los juguetes no destinados a menores de 36 meses o 3 años, deberán llevar la advertencia “no conviene para niños menores de 36 meses/3 años”, y su correspondiente pictograma.

Los disfraces para personas adultas, deberán cumplir con las normas de etiquetado para productos textiles.

Asimismo, es importante verificar que, en el supuesto de disfraces dirigidos a la infancia, no han de contener piezas pequeñas que se puedan desprender y ser ingeridas, no tener bordes cortantes y estar fabricados con materiales no inflamables. Los disfraces destinados a la infancia, no llevarán cordones en la zona del cuello para así evitar estrangulamientos. Si los llevan en otras partes han de estar convenientemente asegurados.

Máscaras, caretas y pelucas.

Es fundamental que los orificios tengan aberturas tales que eviten el riesgo de asfixia. Si van destinadas a la infancia, es importante que sean apropiadas de acuerdo a la edad, y que no sean inflamables. Asimismo, deberán contener etiquetado en castellano y perfectamente legible, y llevarán la advertencia “Este juguete no ofrece protección”.

Maquillaje y lentillas decorativas.

De manera especial cuando el maquillaje vaya a ser utilizado por población infantil, debe contar con un etiquetado con los ingredientes para así poder descartar posibles alergias a algún producto. Las lentillas decorativas deben ser comercializadas en establecimientos con personal debidamente cualificado y estar debidamente etiquetadas en lengua castellana. Recuerde las especiales recomendaciones en materia de cosméticos.

Otros productos.

Se trata de otros productos como pistolas, arcos y flechas sombreros, etc., que, cuando van destinados a población infantil, no deben tener elementos punzantes, cortantes, ni piezas pequeñas que se puedan desprender.

 

Asimismo, otras recomendaciones específicas son:

  • Es importante deshacerse de los embalajes, envoltorios, plásticos: los plásticos duros pueden provocar cortes y los blandos pueden causar asfixia.
  • A la hora de deshacerse de los envoltorios y los plásticos, sea respetuoso con el medioambiente. Deposítelos en el contenedor amarillo destinado a envases.
  • Como alternativa muy interesante y, a la par, ecológica e imaginativa, puede decidirse a fabricar su propio disfraz o el de sus hijos o hijas, fomentando de este modo el reciclado de materiales sobrantes. Otra opción es el intercambio de disfraces.

 

Si necesita información en materia de consumo no dude en contactar con nosotros. Le recordamos que estamos a su disposición de forma gratuita a través del número de teléfono 900 21 50 80, del correo electrónico consumoresponde@juntadeandalucia.es, en horario de atención de 8 a 20 horas de lunes a viernes y de 8 a 15 horas los sábados (salvo festivos), así como en nuestros perfiles de redes sociales o a través de esta misma página Web. Y si prefiere un servicio de atención presencial, puede acercarse a alguno de los Servicios Provinciales de Consumo, presentes en todas las capitales de provincia andaluzas.

Valora el contenido:
0